Registro emocional de un hombre de la calle


IV.    Lanzadera de empleo. Seguridad y autoconfianza.

Las competencias o habilidades de una persona que busca empleo son determinantes, tanto para poder ceñirse a los requisitos del puesto, como para representar una candidatura sólida y con posibilidades. También, el identificar en uno mismo, el tiempo en reconocer ciertas habilidades, en adquirir otras, será fundamental.

Sin embargo, un factor que juega un papel fundamental en cualquier ámbito de la vida, valor decisivo para abordar un proceso de búsqueda de empleo y convertirte en el mejor candidato posible, es la Actitud+. La Actitud son las gafas con las que vemos lo que nos rodea, el vehículo con el que nos acercamos a nuestras decisiones, actuaciones… y cuyo signo y tamaño estarán sometidos a la energía que emana desde nuestro interior.

Por tanto, sin perder de vista que el marco de relación que establecen los actores que intervienen en un proceso de selección se celebra casi en su mayoría en el terreno de las claves emocionales, sólo desde un nivel de autoconfianza alto, sin dobleces, seremos capaces de afectar, influir en la toma de decisión del técnico de selección que lidera dicho proceso.

Esto es la lanzadera de empleo: Un sitio de autoconocimiento y potenciación, un acicate, un estímulo, un lugar en el que te impregnas de la actitud adecuada para asomarte, para darte a conocer, cuando de lo que se trata es de encontrar trabajo; referente y nodriza en pos de la palabra mágica: Confianza.



Si el objetivo último de la lanzadera reside en la incorporación del participante, con unas ciertas garantías, al mercado de trabajo, la primera intención de ésta es la creación de un equipo formado por todos los participantes y la figura del coordinador o coordinadora. Un espacio donde durante 6 meses tus compañeros de viaje se convertirán en tu familia, con los que (incluso más importante), durante este tiempo formarás un auténtico equipo, verdadera grandeza de la lanzadera.

¿Para qué en equipo? El desarrollo de un sentimiento de responsabilidad colectiva, de confianza mutua, que se nutre de los compromisos asumidos y cumplidos por los diferentes miembros del equipo en la búsqueda de objetivos comunes, no sólo facilita, sino que potencia los rasgos, las fortalezas y el empeño de la lanzadera, obteniéndose los mejores resultados.

Mi reciente participación en la Lanzadera de Colindres* como “hacedor de equipo”, tanto mi intervención, como las dinámicas propuestas, que duda cabe, estuvieron marcadas por lo expuesto anteriormente; sin embargo, otro rasgo esencial que debemos considerar y que protagonizó buena parte de la jornada, es el “material de cohesión necesario para establecer unas relaciones interpersonales adecuadas” y cuya presencia en el equipo se me antoja fundamental:

  • Necesidad de ser reconocido como un interlocutor        valido y “adentro” del grupo.
  • Necesidad de sentir que estamos “arriba” y no “abajo” en los grupos a los que pertenecemos. 
  • Necesidad de sentir que estamos emocionalmente “cerca” de otras personas, lo que conocemos como afecto.

Para alimentar dichas necesidades y alcanzar las relaciones interpersonales deseadas, sólo 2 consideraciones:

  • Implicación y participación. El participante debe estar presente al 100%. Dejará en la puerta de la sala o aula de encuentro cualquier pensamiento que le pueda distraer. 
  • La comunicación, siempre respetuosa entre los participantes, contará con un distintivo esencial: la escucha activa.

La discusión es muy saludable. No sobre quién tiene razón, sino sobre tus posiciones, puntos de vista; escuchar, debatir, procurando llegar a acuerdos. Tener diferentes puntos de vista es una fortaleza, nos permite crecer como equipo y como individuo. 

Estar presentes y escuchar, como vehículo de cooperación y de madurez plena del equipo; equipo creativo, flexible y efectivo, desde donde podréis alcanzar vuestros objetivos marcados.



* Dedico esta entrada a Luisa Ortiz, coordinadora de la Lanzadera de Colindres, quien me ha dado la oportunidad de descubrir y participar en las Lanzaderas de Empleo.

Juanje las2conj / Coach Personal / Motivador / Provocador y Educador de Emociones


Comentarios

Entradas populares de este blog